Legislación alimentaria, lo más destacado del primer semestre de 2018

José María FerrerPor José María Ferrer 5 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Legislación alimentaria, lo más destacado del primer semestre de 2018

Residuos de plaguicidas, complementos alimenticios, cosméticos, nuevos alimentos… durante el primer semestre de 2018 la actividad legislativa en el ámbito agroalimentario ha sido permanente, por ello consideramos interesante hacer un breve resumen de las principales novedades legales publicadas. Comentamos algunas de las referencias más relevantes en el artículo.

Control de residuos de plaguicidas

La Unión Europea mantiene sus políticas de control en relación con los residuos de plaguicidas y una muestra de ello es la aprobación del programa para los próximos años a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/555 de la Comisión, de 9 de abril de 2018, relativo a un programa plurianual coordinado de control de la Unión para 2019, 2020 y 2021 destinado a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y animal

Regulación de productos cosméticos

Dada la proximidad cada vez más constante entre alimentación y cosmética consideramos reseñable la publicación del Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos, que vino a actualizar la anterior regulación nacional que contaba con más de 20 años de antigüedad.

Productos dietéticos: Regulación de los preparados de continuación

Siguiendo con las previsiones establecidas en el ámbito de los llamados productos dietéticos destacamos el Reglamento Delegado (UE) 2018/561 de la Comisión de 29 de enero de 2018, por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2016/127 por lo que se refiere a los requisitos sobre proteínas de los preparados de continuación.

Complementos alimenticios, ampliación de la legislación vigente

En el sector de los complementos alimenticios era muy esperada la ampliación de la legislación vigente, algo que se ha producido a través del Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios.

Productos de origen marino, algas y derivados, control de metales y yodo

La utilización de productos de origen marino, tales como las algas y productos derivados de las mismas, ha dado lugar a la publicación de la Recomendación (UE) 2018/464 de la Comisión de 19 de marzo de 2018, relativa al control de metales y yodo en las algas marinas, las plantas halófilas y los productos a base de algas marinas.

Avances en la regulación de nuevos alimentos (novel foods)

Teniendo en cuenta que la regulación sobre nuevos alimentos comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero de 2018 es relevante la publicación de distintos reglamentos de ejecución en estos meses, en particular el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/456 de la Comisión de 19 de marzo de 2018, sobre las fases del proceso de consulta para determinar la condición de nuevo alimento de conformidad con el Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los nuevos alimentos

Hemos mencionado algunas de las referencias de mayor relevancia para el sector agroalimentario, no obstante, no podemos olvidar que aspectos tan importantes como es el control de los límites máximos de plaguicidas (Reglamento 396/2005) o los contaminantes en los alimentos (Reglamento 1881/2006) han sido objeto de diversas modificaciones a lo largo del presente año, de igual modo sucede con los aditivos alimentarios (Reglamento 1333/2008) y con los materiales en contacto con los alimentos (Reglamento 10/2011). Presentar todas estas modificaciones daría lugar a un artículo específico, que quizás se aborde en un futuro próximo.

Si pese a la información recogida tiene dudas respecto a los criterios legislativos, puede llamarnos y estaremos encantados de atender sus peticiones en lo concerniente al asesoramiento legal en Derecho Alimentario.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

Imprimir
Categoría:
  Legislación alimentaria
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (135 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer