Recopilatorio de novedades en la regulación de nuevos alimentos

José María FerrerPor José María Ferrer 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Recopilatorio de novedades en la regulación de nuevos alimentos

Los nuevos alimentos siguen en constante actividad en la Unión Europea, una buena muestra de ello la tenemos en la actividad legislativa de la Unión Europea en lo que llevamos de 2018. Este año, en el ámbito de los nuevos alimentos, además de traernos la aplicación del Reglamento 2283/2015 (desde el 1/1/18), también se está caracterizando por numerosas modificaciones y aprobaciones de nuevos alimentos. En este artículo comentamos las principales novedades.

Modificaciones y ampliaciones de uso

En lo que va de 2018 vemos que se han modificado cuatro nuevos alimentos que ya estaban autorizados como era el caso de los champiñones tratados con radiación ultravioleta, la levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) tratada con radiación ultravioleta y también el caso del aceite de la microalga Schizochytrium sp. Por último, una revisión en cuanto al etiquetado de la zeaxantina sintética.

  • Champiñones tratados con radiación ultravioleta, ampliación de los niveles de utilización. En relación con esta revisión, tras los informes de EFSA y las posteriores observaciones de algunos Estados miembros se ha considerado que existían razones suficientes para determinar que los champiñones (Agaricus bisporus) tratados con radiación ultravioleta con niveles aumentados de vitamina D2, en los niveles de utilización propuestos, se ajustaban al Reglamento (UE) 2015/2283.
  • Levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) tratada con radiación ultravioleta, ampliación del uso. Se ha admitido la solicitud de ampliación del uso de la levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) tratada con radiación ultravioleta a categorías de alimentos adicionales, para repostería casera y los complementos alimenticios.
  • Aceite procedente de la microalga Schizochytrium sp., ampliación del uso. Se ha dado curso a la solicitud de ampliación del uso del aceite producido a partir de una cepa diferente de la microalga Schizochytrium (cepa T18) para los productos ya autorizados y también la ampliación de su uso a los purés de frutas y de verduras.
  • Zeaxantina sintética, modificación de la denominación y de los requisitos específicos de etiquetado. En este caso estamos ante una modificación en la forma de expresar en el etiquetado el nombre del producto, se solicitó la modificación de la denominación y de los requisitos específicos de etiquetado de la zeaxantina sintética para suprimir el término “sintética” de la denominación del nuevo alimento y del etiquetado de los productos alimenticios que lo contengan.
  • Extracto rico en taxifolina, ampliación de los usos. Se considera la solicitud para emplear el extracto rico en taxifolina como ingrediente de bebidas no alcohólicas, productos lácteos y productos de chocolatería para todos los grupos de población. el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 de la Comisión.
  • L-ergotioneina, ampliación de usos. Se aprueban como usos adicionales de la L-ergotioneina su empleo en bebidas no alcohólicas, productos lácteos frescos, bebidas a base de leche, barritas de cereales y chocolate para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los lactantes y los niños de corta edad.

Incorporación de nuevos alimentos

Además de las modificaciones mencionadas se han incorporado un buen número de nuevos alimentos a esta categoría de productos en la Unión Europea:

Actualización de la Lista de la UE de nuevos alimentos

Un punto adicional merece el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1023 de la Comisión, de 23 de julio de 2018, que corrige el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 por el que se establece la lista de la Unión de nuevos alimentos que se publicó el 24 de julio, ya que procedió a la actualización el listado de nuevos alimentos de la Unión Europea que en su primera versión presentaba un buen número de errores.

Si pese a la información recogida tiene dudas respecto a los criterios legislativos, puede llamarnos y estaremos encantados de atender sus peticiones en lo concerniente al asesoramiento legal en Derecho Alimentario.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

Imprimir
Categoría:
  Legislación alimentaria
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (132 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer