Control para migraciones en materiales en contacto con los alimentos: Qué dice la última recomendación de la UE

José María FerrerBy José María Ferrer 6 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Control para migraciones en materiales en contacto con los alimentos: Qué dice la última recomendación de la UE
botellas-plastico

Fenol, PFAS, Ftalatos, Bisfenoles… la Comisión Europea acaba de publicar una recomendación para avanzar en un plan coordinado de control para establecer la presencia de determinadas sustancias que migran desde los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. En el artículo avanzamos sus principales contenidos.

Los controles sobre los materiales en contacto con los alimentos cada vez tienen mayor relevancia en la actividad agroalimentaria, una buena muestra de ello son las 53 actuaciones del RASFF en este ámbito en lo que va de 2019. Como consecuencia de la inquietud de las autoridades competentes y de los datos que se han obtenido a través del RASFF se plantea una batería de controles sobre ciertas sustancias que migran desde los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Las sustancias que van a ser especialmente controladas acorde a la  RECOMENDACIÓN (UE) 2019/794 DE LA COMISIÓN son:

  • Aminas aromáticas primarias (AAP), hasta ahora se tenía en consideración su control de acuerdo con el Reglamento 10/2011, no obstante, teniendo en cuenta los trabajos desarrollados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, también es necesario controlarlas en otros productos tales como las servilletas de papel coloreadas en las que se han detectado en concentraciones que recomienda su seguimiento.
  • Formaldehído y melamina, sustancia autorizada en la UE y sujeta a un límite de migración específica (LME) de 15 mg/kg.
  • Fenol, esta autorizado y se le aplica un LME de 3 mg/kg. No obstante, debe controlarse dado que se han detectado diversas fuentes que pueden contribuir a que los niveles de exposición se iguales o superiores a la ingesta diaria tolerable (de 1,5 a 0,5 mg/kg de peso corporal).
  • Bisfenoles, incluidos BPA y BPS, se contempla un LME de 0,05 mg/kg en la última revisión de 2018, por ello conviene verificar que se esta respetando la migración de BPA de acuerdo con el nuevo LME.
  • Ftalatos y otros plastificantes distintos de los ftalatos, están autorizados varios tipos de ftalatos, aun así, se han detectado incumplimientos de los LME en los resultados del RASFF para otros ftalatos no aprobados por ello debe hacerse hincapié en el control de estas sustancias.
  • Compuestos fluorados -PFAS-, se están dando problemas en algunos países en relación con los niveles en materiales de envasado a base de papel y cartón revestidos por este motivo y teniendo en cuenta que desde el próximo 4 de julio de 2020 se restringe el uso del PFOA es necesario investigar los datos sobre estas sustancias.
  • Metales, en relación con estos materiales se plantean los controles de la migración para mejorar la comprensión de la presencia de la migración de metales, especialmente en los materiales y objetos importados, así como en el caso de productos tradicionales y artesanales.

Los controles se llevarán a cabo por los Estados miembros de acuerdo con las previsiones fijadas en la Recomendación y con el objetivo general de obtener información sobre:

  • Migración de sustancias específicas desde los materiales en contacto con los alimentos.
  • Sustancias específicas que se encuentran en materiales en contacto con los alimentos.
  • Migración global desde materiales plásticos en contacto los alimentos.

En cuanto a las muestras debemos tener en cuenta estos criterios que fija la Recomendación:

Sustancias que deben someterse a ensayoMateriales en contacto con alimentos que deben figurar en la muestra
Aminas aromáticas primarias (AAP)Artículos de plástico para el servicio de mesa o cocina y materiales impresos en contacto con alimentos, incluidos papel y cartón
Formaldehído y melaminaArtículos de plástico para el servicio de mesa o cocina, incluidos los artículos de plástico no convencional para el servicio de mesa o cocina, como los vasos de café reutilizables que utilicen aditivos en el plástico derivados de fuentes naturales, como el bambú
FenolArtículos de plástico para el servicio de mesa o cocina; materiales barnizados o revestidos, y materiales de envasado de plástico, papel y cartón impresos
Bisfenoles, incluidos BPA y BPSPlástico de policarbonato (BPA) y plástico de polietersulfona (BPS); envases metálicos con revestimiento (por ejemplo, latas, tapas)
Ftalatos y otros plastificantes distintos de los ftalatosMateriales y objetos plásticos, en particular los fabricados mediante policloruro de vinilo (PVC), como láminas termoformadas, envases flexibles y tubos; cierres y tapas
Compuestos fluoradosMateriales y objetos a base de papel y cartón, incluidos los utilizados para envolver productos de comida rápida, para llevar y de panadería, así como bolsas de palomitas de microondas
MetalesArtículos de cerámica, de esmalte, vítreos y de metal para el servicio de mesa o cocina, incluidos los materiales y objetos artesanales y de producción tradicional
Migración globalArtículos de plástico no convencional para el servicio de mesa o cocina, como los vasos de café reutilizables que utilicen aditivos en el plástico derivados de fuentes naturales, como el bambú

 El número total indicativo recomendado de muestras que deben someterse a ensayo en cada Estado miembro participante, a efectos del plan coordinado de control.

Estado miembroNúmero mínimo total de muestras recomendado
Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido100
Chequia, Chipre, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía75
Dinamarca, Irlanda, Grecia, Croacia, Lituania, Austria, Portugal, Suecia50
Bulgaria, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia25

La batería de controles se va a llevar a cabo entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, los resultados deberán facilitarse por parte de los Estados miembros a la Comisión no más tarde del 29 de febrero de 2020.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

Cualquier necesidad de control analítico en migraciones de materiales y envases, así como la interpretación legal de sus resultados, cuenta con AINIA, podemos ayudarte.

 

 

Category:
  Legislación alimentaria
José María Ferrer
About

 José María Ferrer

  (182 articles)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje