Eva Sánchez / 27 Septiembre 2023

AINIA crea dos prototipos de detección para aumentar el control microbiológico en productos cárnicos y vegetales

AINIA ha desarrollado dos prototipos para el control microbiológico de alimentos frescos. El primero de ellos, dirigido a monitorizar la calidad microbiológica de productos cárnicos. El segundo, enfocado a la detección rápida de Listeria monocytogenes en productos vegetales.

Enmarcado en el proyecto SAFEFOOD II, apoyado por el IVACE, estos trabajos son la continuación de SAFEFOOD cuya finalidad se dirige a desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a la industria agroalimentaria a reforzar los controles de inocuidad de los alimentos y, por tanto, la protección de la salud de los consumidores.

Monitorizar la calidad microbiológica de los productos cárnicos

El prototipo logrado es capaz de clasificar, en tiempo real, productos cárnicos en función de su calidad microbiológica. Para ello, se ha empleado la visión hiperespectral, una tecnología fotónica que permite obtener medidas- en distintas bandas del espectro electromagnético- relacionadas con algunas propiedades fisicoquímicas de los alimentos.

Para la puesta a punto del prototipo de detección se utilizaron muestras de jamón cocido, sin contaminar y contaminadas artificialmente en el laboratorio. Ambos tipos de muestras se midieron por partida doble, con el prototipo y con las técnicas convencionales de análisis microbiológico. A continuación, se analizaron los datos procedentes de ambas fuentes mediante técnicas de aprendizaje automático para clasificar las muestras en función de sus niveles de contaminación.

José Belenguer de la unidad de Tecnologías de automatización de procesos y sensores espectrales de AINIA ha explicado que «la visión hiperespectral es una tecnología con un gran potencial para la industria agroalimentaria que nos ha servido de base para el desarrollo de sistemas para la medida de la composición de alimentos o la detección de cuerpos extraños. Con el proyecto SAFEFOOD, hemos querido investigar en una nueva aplicación compleja como el control de la calidad microbiológica en tiempo real»

Detección rápida de Listeria monocytogenes mediante biosensores

Por otro lado, el prototipo logrado para la detección rápida de Listeria monocytogenes en productos vegetales, emplea un biosensor acústico que permite medir pequeños cambios de masa como resultado, en este caso, de la unión de la bacteria a anticuerpos anclados a la superficie del sensor.

Para ello, se evaluaron varios anticuerpos comerciales frente a L. monocytogenes., de cara a determinar su sensibilidad y especificidad frente a diversas especies patógenas y no patógenas. Posteriormente, se definieron los protocolos de preparación de las muestras reales. Estos protocoles sirvieron de base para el análisis de extractos de muestras de fermentados vegetales y de ensaladas de IV gama, así como de muestras de ambos productos contaminadas artificialmente con diversas concentraciones del microorganismo.

Finalmente, el procesamiento conjunto de los datos permitió establecer una correlación entre los resultados obtenidos con el biosensor y con los recuentos en placa.

AINIA ha contado con la colaboración de varias empresas. Por un lado, Awsensors colaboró en la puesta a punto del sistema de medida y en el diseño de las estrategias de preparación y limpieza de los sensores. Por otro lado, Distribuciones Juan Luna, Monvital y Verdifresh colaboraron proporcionando muestras de jamón cocido, fermentados vegetales y de ensaladas de IV gama. 

I+D en colaboración con empresas de la Comunitat Valenciana 

SAFEFOOD II es un proyecto de I+D propia de AINIA que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  logo IVACE FEDER 2022

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.