Eva Sánchez / 16 Octubre 2023

AINIA investiga soluciones innovadoras que permitan evaluar el efecto biológico de los alimentos en la microbiota

La demanda de alimentos saludables es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años. Los consumidores solicitan alimentos que además de los nutrientes necesarios, les aporten beneficios sobre su salud y bienestar. Por su parte, la industria alimentaria debe contar con evidencias científicas que demuestren esos efectos saludables de los nuevos ingredientes o productos que lanza al mercado.

El proyecto MINIGUT, que ha iniciado AINIA, realizará una investigación integral de la digestión gastrointestinal y colónica In vitro para aportar soluciones tecnológicas con las que desarrollar nuevos productos saludables con efectos demostrados sobre la microbiota colónica.

Microbiota y salud

Diferentes estudios científicos relacionan la microbiota intestinal con distintas patologías como el síndrome metabólico, trastornos funcionales digestivos, sistema inmune…; es por ello que en los últimos años, se ha puesto de relieve la influencia de la microbiota en el cerebro, el hígado o el pulmón.

El intestino es uno de los órganos con mayor número de conexiones nerviosas. Las bacterias intestinales pueden sintetizar neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Por este motivo, se está analizando su influencia en la prevención o en el desarrollo de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el alzhéimer, el párkinson, los trastornos del espectro autista, la esclerosis múltiple o la epilepsia, entre otros.

En el caso del pulmón, las bacterias intestinales desempeñan un papel protector contra las infecciones pulmonares bacterianas y virales, al regular la respuesta inmunitaria mediante la estimulación de las células inmunes en el líquido linfático y la médula ósea.

Asimismo, el intestino y el hígado están estrechamente conectados entre sí debido a que el intestino provee al hígado de sustancias para su procesamiento. Esta conexión implica que un intestino enfermo o con una microbiota intestinal dañada pueden causar enfermedades hepáticas.

El proyecto MINIGUT cuenta con la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Innovación, en el marco de ayudas a los institutos tecnológicos para proyectos de innovación en colaboración con empresas.

  DGI           

Eva Sánchez (309 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.