Encarna Gómez / 29 Septiembre 2021

Alimentación deportiva: Lo que hay detrás de un producto o ingrediente proteico

El auge de los nuevos alimentos e ingredientes proteicos es imparable. Uno de los sectores que más demanda este tipo de productos es el de la alimentación o complementación deportiva que unido a la tendencia hacia una alimentación cada vez más basada en alimentos procedentes de fuentes vegetales, se convierte en un elemento clave. Os contamos las principales tendencias en alimentación deportiva, entre ellas, los productos con alto contenido en proteínas, ¿te interesa conocer más?

Tendencias en alimentación deportiva que contamos en la mesa redonda “Alimentación innovadora para el deporte”, organizada en València el pasado fin de semana por la Asociación PROMIS (Profesionales del Mundo por la Integración Social) en el marco del Foro Internacional sobre Innovación en el Deporte Inclusivo.

Las 4 tendencias en alimentación deportiva

  1. Alimentos con menor contenido en azúcar: Una de las tendencias en la alimentación o suplementación deportiva son los alimentos deportivos con menor contenido en azúcar y también en cafeína, en concreto, la búsqueda de fuentes alternativas que proporcionen menos contenidos en azúcar a la hora de elaborar estos productos.
  2. El etiquetado limpio: La búsqueda de productos con menos aditivos, con ingredientes más naturales y menos procesados, como barritas o batidos energéticos, es la segunda tendencia. Una simplificación de ingredientes que ofrezcan el valor nutricional que buscamos. El objetivo es fomentar la complementación real, es decir, lo que necesitamos para recuperarnos de un determinado esfuerzo físico deportivo.
  3. Búsqueda de nuevas fuentes proteicas: Debido a la demanda de alimentos con un alto contenido en proteínas, la búsqueda de fuentes de proteínas alternativas se convierte en la tercera tendencia. Concretamente, la sustitución de proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal debido al crecimiento del mercado alimentos que sustituyan proteínas animales por vegetales. Alimentos que aseguren sostenibilidad del planeta y como respuesta a la demanda y auge del veganismo.
  4. Búsqueda de funcionalidades saludables adicionales: Refuerzo sistema inmune, antioxidantes o salud digestiva son algunas de las funcionalidades adicionales para complementar la alimentación, a través de probióticos, vitaminas, y que se convierte en la cuarta tendencia. Tendencia que impulsa la complementación de alimentos para deportistas y los complementos que apoyan a la alimentación.

Las tecnologías que hay detrás de un producto o ingrediente proteico

Detrás de cada desarrollo de un producto o ingrediente proteico hay mucha base técnica y científica. Desde centros tecnológicos como AINIA apoyamos con diferentes tecnologías en el aprovechamiento de subproductos para generar nuevas fuentes de proteínas, en la transformación de nuevas fuentes de proteínas e ingredientes para adecuarlos e incorporarlos dentro de los alimentos, entre otros procesos.

  • Tecnologías de extracción, como la extracción de co2 supercrítica, ayudan a mejorar el aporte proteico, mejoran la concentración proteica y la percepción organoléptica de un producto o ingrediente proteico.
  • Y, tecnologías como la de extrusión permiten mejorar la digestibilidad proteica y la eliminación de anti nutrientes, consiguiendo que los aminoácidos sean mejor absorbidos por el organismo.

Barritas energéticas con base de harina de insecto, ejemplo de producto proteico

Con la startup valenciana, Trillions, llevamos años colaborando, dentro de un proyecto en el que hemos evaluado diferentes fuentes de proteínas alternativas, entre ellas, los insectos, concretamente el tenebrio, conocido como el gusano de la harina.

Con ellos hemos trabajado en el desgrasado de esta harina, a través de la extracción con co2 supercrítica, una tecnología de extracción muy respetuosa con el medio ambiente, no genera residuos y es una técnica más limpia y segura que los procesos convencionales. Quitando la fracción grasa hemos mejorado la concentración proteica y hemos disminuido las connotaciones sensoriales negativas. Además, tras un proceso de extrusión se mejoraba la digestibilidad proteica, incrementando la absorción por el organismo.

Finalmente, se evaluó la absorción y digestibilidad a través del Digestor Dinámico in vitro. Un ejemplo de colaboración en el desarrollo de nuevos ingredientes proteicos. Si tu empresa está interesada en el desarrollo de nuevos productos o ingredientes proteicos te podemos ayudar.

Encarna Gómez (15 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Encarna Gómez
Jefa Departamento de Tecnologías de Producto y Proceso

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.