Eva Sánchez / 11 Julio 2023

Avances en I+D para dar respuesta a la industria agroalimentaria

Primeros resultados de proyectos IVACE FEDER 2022-2023

Te contamos los resultados que hemos obtenido en 6 del total de 12 proyectos de I+D en los que estamos trabajando dentro del programa 2022-2023 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

De la mano de los tecnólogos de AINIA te explicamos los principales avances que hemos realizado en relación a  retos tan diversos como: la transición verde, la valorización de recursos, la lucha contra el desperdicio alimentario, la búsqueda de proteínas alternativas, la alimentación personalizada y la seguridad alimentaria.

  • De residuos de envase a nuevos biopolímeros mediante procesos químicos sostenibles

Hemos estudiado la aplicación de tecnologías de reciclaje químico en diferentes plásticos biodegradables con el objetivo de obtener, de forma sostenible, compuestos de valor añadido con lo que desarrollar nuevos polímeros reciclados, totalmente funcionales, con aplicaciones en envases y recubrimientos. Te contamos más sobre los resultados del proyecto REVALORIZA en este vídeo:

  • Mejora de la producción de biometano para su inyección en la red de gas natural

En nuestro empeño por acelerar la transición verde hemos evaluado estrategias para mejorar la concentración de metano en biogás. En el marco del proyecto UPBIOMET + hemos utilizado la tecnología de digestión anaerobia para la producción de biometano “in situ” mediante la transformación de CO2. Puedes conocer más sobre los resultados de este proyecto en este vídeo:

  • Alimentación personalizada

En cooperación con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), hemos trabajado en FOOD4ONE con el objetivo de desarrollar y desplegar un prototipo de espacio de datos (DataSpace) que habilite la creación de servicios digitales avanzados y de alto valor en el ámbito de la alimentación personalizada. Con los datos obtenidos podemos conocer qué alimentos consumir según  nuestro tipo de microbiota, genoma y otros factores.  Te lo contamos.

  • Dos aplicaciones para la detección temprana de riesgos potenciales y fraude alimentario

GLOBALSAFEFOOD estudia técnicas de análisis masivo de datos sobre seguridad alimentaria basadas en  inteligencia artificial. Para avanzar en esta línea hemos desarrollado dos prototipos de aplicaciones destinadas a la detección temprana de riesgos potenciales para distintos productos. También hemos evaluado su vulnerabilidad ante intentos de fraude alimentario.

  • Mejora de las propiedades nutricionales y sensoriales de productos veganos análogos a los lácteos

En el proyecto FERVELACT II  hemos conseguido mejorar las propiedades nutricionales y sensoriales de productos veganos análogos a la leche, al yogur y al queso, obtenidos a partir de fuentes vegetales locales de la Comunidad Valenciana como la almendra, el altramuz, la chufa y el lino.  Para ello se han aplicado diferentes soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la obtención de nuevas grasas vegetales; extracciones con Fluidos Supercríticos (FSC) y procesos fermentativos de precisión.

  • Un sistema autónomo de detección de recolección de fruta del suelo basado en tecnologías fotónicas, visión 3D, IA y robótica móvil

En el marco del proyecto FOODCOLLECT II hemos desarrollado un sistema autónomo de detección y recolección de frutas del suelo basado en tecnologías fotónicas, visión 3D, inteligencia artificial y robótica móvil. La combinación de estas tecnologías ha hecho posible el desarrollo de un robot móvil que se desplaza de manera autónoma por el campo detectando, recolectando y almacenando frutas para su posterior procesamiento.

 

En el marco del programa de ayudas IVACE-FEDER, más de 40 empresas del sector agroalimentario, cosmético, farmacéutico y del envase de la Comunidad Valenciana están participando con AINIA en el desarrollo de soluciones para dar respuesta a los principales desafíos tecnológicos a los que se enfrentarán en los próximos años.

  logo IVACE 2022

Eva Sánchez (288 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.