Cristina Jodar Marco / 09 Enero 2019

Bebidas vegetales, ¿qué veremos en 2019?

En AINIA estamos realizando un estudio acerca de los hábitos y tendencias de consumo de bebidas vegetales y su contexto presente y futuro. En este artículo presentamos un avance de resultados de la parte de Social Listening y Geolocalización de consumo.

Los consumidores actuales buscan cada vez más alimentos considerados saludables. En uno de los últimos estudios que hemos realizado en AINIAFORWARD un 92,16% de los consumidores declaraba que el factor “saludable” es uno de los prioritarios a la hora de decantarse por la elección de un producto. Tras esta tendencia se esconde la preocupación de los consumidores por su salud, que los lleva a elegir alimentos y bebidas con un perfil bajo en grasas, azúcares y/o calorías…, también por las intolerancias (diagnosticadas o no), por las alergias y por adquirir alimentos y bebidas que les aporten digestiones fáciles.

En este contexto de incremento del consumo de alimentos y bebidas saludables han irrumpido con fuerza las bebidas vegetales, que han ido adquiriendo cada vez más cuota de mercado como indican los datos del MAPAMA. Desde julio de 2017 hasta junio de 2018 se consumieron en España 230.691,55 litros de bebidas vegetales con un consumo de 5 litros per cápita. Siendo las zonas del este y noroeste de España las que mayor volumen de consumo presentan.

De forma paralela al incremento del consumo de bebidas vegetales se está produciendo un descenso paulatino, pero constante en el tiempo, del consumo de leche envasada que desde el año 2005 hasta el 2017 ha sufrido un descenso del 17,92% como muestran las cifras oficiales.

La asociación entre bebidas vegetales y bebidas saludables

Las bebidas vegetales, debido al origen de sus ingredientes principales (avena, quinoa, arroz, etc.), se asocian a alimentos saludables, naturales, ecológicos, y bio. Lo que posiblemente este llevando a que muchos consumidores hagan la transición siguiendo las nuevas tendencias hacia lo healthy.

Entre los motivos por los que existe esta tendencia de consumo hacia las bebidas vegetales podemos encontrar los siguientes perfiles de consumidores:

  • Consumidores preocupados por su salud y por mantener una alimentación saludable que buscan alimentos bajos en calorías, sin azúcares añadidos, sin grasas saturadas, con ingredientes naturales, etc.
  • Consumidores con alergias, con algún tipo de intolerancia a los lácteos o la sensación de digestiones pesadas, sustituyen el consumo de leche tradicional por algún tipo de bebida vegetal.
  • Consumidores que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal por tipos de dietas, principios o creencias (vegetarianos, veganos..): como alternativa a la leche de vaca.

Las bebidas vegetales en redes sociales

Como parte de este estudio y para conocer a qué asocian los consumidores las bebidas vegetales, en AINIAFORWARD hemos realizado una escucha social en la que se han recogido 9.810 menciones a las bebidas vegetales en Twitter e Instagram durante 6 meses (de junio hasta noviembre de 2018). Las menciones recogidas son del 53% mujeres y el 47% hombres y de 6.255 autores únicos.

Como muestra el análisis de los hashtags más utilizados, en las publicaciones que hacen referencia a las bebidas vegetales este tipo de bebidas está muy asociado a una alimentación saludable, vegetariana o vegana.

hashtag

Bebidas vegetales preferidas por los consumidores

Los consumidores utilizan este tipo de bebidas con diferentes motivos funcionales y experienciales. Por ejemplo, como pudimos ver en nuestro artículo “Smoothies, el alimento healthy de los consumidores”, donde presentábamos los resultados de un estudio de Social Listening sobre el consumo de los smoothies, las bebidas vegetales están muy presentes cuando los consumidores elaboran alguna de sus comidas o snacks saludables.

Desde que las bebidas vegetales empezaran a comercializarse a partir de la soja, ha pasado tiempo. En la actualidad, existe en el mercado una amplia variedad de bebidas vegetales que presentan como ingredientes principales la avena, el arroz, las almendras, el coco, la quinoa…, asociados con productos saludables y naturales.

A raíz del incremento del consumo de este tipo de bebidas, el sector de la categoría está en constante proceso de innovación para adaptarse a las necesidades del mercado y de los consumidores llevando a los lineales bebidas vegetales enriquecidas con fibra, calcio, vitaminas, u otros micronutrientes, o sin azucares añadidos.

En AINIAFORWARD, como conocedores de la importancia de la innovación en la industria agroalimentaria, ofrecemos soluciones integrales en el proceso de innovación de las empresas con metodologías propias centradas en el análisis del comportamiento del consumidor desde una perspectiva consumer focus que ayude a la toma de decisiones de nuestros clientes en un mercado altamente competitivo y con un consumidor cada vez más exigente.

En la parte de Social Listening del estudio que estamos realizando hemos detectado algunas tendencias de consumo de la categoría. Las bebidas vegetales que más menciones recogen en redes sociales son la bebida de avena y la bebida de soja. La bebida de arroz, la de almendras o la de coco también son mencionadas por los consumidores en redes sociales.

En el estudio que estamos realizando sobre la categoría de las bebidas vegetales se analizan, entre otros aspectos, el consumidor preocupado por lo saludable, el contexto actual en el que se encuentra la categoría, la previsión futura de la categoría y los usos y hábitos que los consumidores de bebidas vegetales muestran en redes sociales. Puedes consultar más detalle sobre el estudio en el sitio web del Observatorio Digital del Consumidor.

Cristina Jodar Marco (32 artículos)

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