Roberto Ortuño / 08 Septiembre 2021

¿Por qué es tan importante la ciencia en lo que respecta a la seguridad alimentaria?

La UE elige alimentos seguros

La UE elige alimentos seguros, con este título, EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, han lanzado esta campaña conjuntamente, con el objetivo de generar confianza en los consumidores en España a la hora de elegir los alimentos que forman parte de su dieta, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.  AINIA se ha sumado a esta campaña, dando a conocer a sus socios, a la industria y a la población en general los contenidos de esta.

La campaña, que durará hasta finales del mes de octubre, contará con la colaboración de expertos en seguridad alimentaria, influencers/divulgadores, de organizaciones especializadas en alimentación, nutrición o los derechos del consumidor y medios de comunicación.

España, a través de la AESAN, es uno de los 9 estados miembros elegidos por la EFSA para potenciar la campaña y, en especial, para adecuarla y acercarla a los consumidores y consumidoras de nuestro país.

 La UE elige alimentos seguros

Tecnólogos de alimentos y expertos en seguridad alimentaria como Andrés García, Beatriz Robles, Miguel Ángel Lurueña, Gemma del Caño o Marian (“Boticaria”) García, pondrán su conocimiento al servicio de la campaña #EUChooseSafeFood, como también lo harán los expertos de la propia EFSA y la AESAN, y las principales organizaciones españolas que trabajan en seguridad alimentaria, nutrición o derechos del consumidor.

La campaña, promovida por ambas entidades, busca explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria a la ciudadanía en temas como la lectura de etiquetas, la higiene alimentaria, la declaración de propiedades saludables, los alérgenos, los aditivos, las enfermedades de origen alimentario o el papel que juegan las abejas en nuestra alimentación.

Con respecto a al etiquetado, la campaña enseña a distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo. En relación a la higiene alimentaria, provee al consumidor de reglas básicas para mantener la seguridad alimentaria en nuestros hogares. En el caso de los alérgenos y aditivos, la campaña explica el trabajo de los científicos de la EFSA y las agencias nacionales para garantizar que su uso en alimentos sea seguro y que los envases contengan información clara sobre su inclusión. Respecto a las abejas, explica su papel dentro de la cadena alimentaria. Las enfermedades de origen alimentario, y el papel de la ciencia para prevenirlas son otro asunto importante. En último lugar, con respecto a la declaración de propiedades saludables, la campaña hace hincapié en los reglamentos que protegen a los consumidores de la información incorrecta o engañosa sobre alimentos.

AINIA se suma a la campaña “La UE elige alimentos seguros” de EFSA y AESAN

Como organización que trabaja de forma intensa en la defensa de la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los consumidores desde el ámbito científico y tecnológico, AINIA se ha sumado a esta campaña, dando a conocer a sus socios, a la industria y a la población en general los contenidos de esta.

Las líneas de trabajo de AINIA en materia de seguridad alimentaria, constituyen una importante parte de su actividad. Líneas de trabajo de AINIA en materia de seguridad alimentaria podemos dividirlas en tres grandes grupos:

  1. Investigación y Desarrollo Tecnológico.
  2. Control de riesgos químicos y microbiológicos.
  3. Asistencia Tecnológica.

En el ámbito de la I+D, se abordan campos como la mejora de la sanidad vegetal y animal, el desarrollo de conservantes y antimicrobianos naturales, la utilización de sensores para la detección de cuerpos extraños en el producto, el control del sellado de envases mediante termografía, la detección rápida de contaminación microbiológica, el desarrollo de modelos microbiológicos de crecimiento y riesgo, la higienización de superficies y aire o los sistemas digitales y computacionales para la gestión de la seguridad alimentaria.  .

Con relación riesgos químicos, se trabaja en el control de micotoxinas y otras toxinas, los aditivos, residuos veterinarios, plaguicidas, metales, HAP's o alérgenos y, en el caso de los envases, la determinación de las migraciones de materiales poliméricos a los alimentos o la permeabilidad de los materiales de envase y de los propios envases. Respecto a riesgos microbiológicos cuentan con métodos para la detección y cuantificación de patógenos, alterantes, indicadores de higiene o virus, la identificación de microorganismos. Los laboratorios de ainia cuentan con la acreditación ISO17025 para un gran número de servicios y matrices, constituyendo así un laboratorio con un alcance de acreditación más amplios del país.

Y, en referencia a la asistencia tecnológica cabe destacar la actividad en estudios óhmicos para evaluar la seguridad de los productos, el asesoramiento para la prevención del fraude y la garantía de la autenticidad de los alimentos, los estudios de vida útil, eficacia viricida, bactericida o fungicida, así como los estudios de diagnóstico y alteración microbiológica de productos.

Esta acción es también exponente del compromiso de AINIA con la sociedad de la que forma parte, y en particular con los consumidores y las diferentes administraciones y otras entidades que velan por la salud de estos. Con esta acción contribuimos a los ODS, concretamente el ODS 12 Producción y Consumo Responsables, el ODS 4 Salud  y Bienestar y el ODS 4 Educación de Calidad.

Roberto Ortuño (72 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.