AINIA / 15 Febrero 2012

El ecoetiquetado: una oportunidad económica

Según Mintel , la evolución en el lanzamiento de nuevos productos respetuosos con el medio ambiente (envase y producto) a nivel internacional ha aumentado en los últimos cinco años, tal y como se puede ver en el gráfico.

Pero, ante la falta de regulación específica, gobiernos y organizaciones privadas de varios países han elaborado códigos de autorregulación de la comunicación ecológica, en los que se recomiendan principios y requisitos a cumplir por las empresas cuando en la emisión de sus declaraciones medioambientales, destacando entre otros la norma ISO 14021. 

¿Qué son las ecoetiquetas?

Según la FAO, las ecoetiquetas son sellos de aprobación que se les pone a aquellos  productos que causan sobre el medio ambiente un impacto menor que el de los productos competitivos similares. La función básica de la información de la etiqueta en el lugar de venta, es vincular al producto con su proceso productivo. La división de las marcas de calidad medioambiental establece tres grandes grupos:

  • Ecoetiquetas oficiales: certificadas por un organismo público o de prestigio reconocido, que acredita el cumplimiento de los criterios ecológicos y que se aplican a todo el ciclo de vida del producto.
  • Privadas y auto-declaraciones: designadas por entidades privadas nacionales e internacionales, basándose en la normativa ecológica. 
  • Auto-declaraciones ambientales: designadas por propio fabricante y sin verificación técnica.

Mediante la comunicación ecológica se permite el acceso tanto a:

  • Los consumidores ecológicos activos, segmento de la población cada vez más numeroso y que valoran los atributos ecológicos del producto en el proceso de decisión de compra.
  • Los consumidores ecológicos pasivos, en cuyo proceso de decisión de compra, la ausencia de un atributo ecológico se tiene en cuenta para rechazar la marca.
Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de incorporar  las ecoetiquetas
  1. Desde el punto de vista del marketing ecológico el ecoetiquetado tiene la función de identificar el producto y, por otro lado, ser un elemento de comunicación, ya que informa sobre los aspectos medioambientales del mismo y mejora la imagen medioambiental de la empresa.
  2. El proceso de ecoetiquetado también genera un coste adicional para los empresarios al iniciar un proceso de certificación de estas características. Pero, en cualquier caso, parece que las ventajas derivadas de la introducción de un sistema de ecoetiquetado superan los costes inherentes al mismo.
  3.  El éxito o fracaso del proceso del ecoetiquetado depende, en última instancia, de la aceptación de estos productos por parte del consumidor final.

La importancia de evaluar la información medioambiental para conseguir el éxito

Los consumidores piden más y mejor información a través de las administraciones, medios de comunicación y en los puntos de venta, así como más productos con ecoetiquetado. Sin embargo, numerosos estudios indican el desconocimiento generalizado de los consumidores sobre las etiquetas ecológicas. Por lo tanto, resulta necesario evaluar si la información transmitida es correctamente entendida por el receptor. 

En ainia, consumolab posee un amplio conocimiento en el acercamiento a los consumidores para ayudar a las empresas a comprender y evaluar las actitudes de aquellos con respecto a las declaraciones medioambientales, así como a comprender el contenido de la información y analizar sus expectativas respecto al ecoetiquetado.

Si quiere conocer más sobre ecoetiquetado y estrategias medioambientales como herramienta de aproximación a los consumidores contacte con nosotros.

Artículos relacionados

El ecoetiquetado de los productos alimenticios
Reduzca el impacto ambiental de las bolsas de plástico con la ayuda de los microorganismos
10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental

 

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.