José María Ferrer / 02 Junio 2021

Los materiales en contacto con los alimentos en la UE y la futura regulación en 2022

Los materiales en contacto con los alimentos (MCA) requieren de una actualización y desarrollo legislativo en la Unión Europea, estamos ante una realidad muy evidente en la que se viene trabajando desde hace años por parte de la Comisión Europea. En el artículo analizamos la situación y previsión de la evolución legislativa de los materiales en contacto con los alimentos.

Si tomamos como referencia los últimos cinco años, podemos observar las siguientes actuaciones:

Los trabajos y estudios referenciados forman parte de las actividades que la UE está llevando a cabo con el objetivo de contar con toda la información necesaria para actualizar el marco regulatorio aplicable para los materiales en contacto con los alimentos. La UE es consciente del déficit regulatorio en este campo, dado que la regulación de base (Reglamento 1935/2004) debería haber sido desarrollada para los diecisiete tipos de materiales que su anexo comprende, algo que no ha sucedido, salvo la excepción de los plásticos (Reglamento 10/2011). En estos momentos parece que está más cerca que nunca la anhelada revisión y desarrollo de esta legislación, puesto que la evaluación que publicó la Comisión a finales de 2020 plantea una propuesta de regulación para el último trimestre de 2022 (poco más de un año).

La futura regulación dará lugar a un nuevo marco legal para los MCA, garantizando no sólo seguridad alimentaria y salud pública, además un funcionamiento eficaz en el mercado interior y promoverá la sostenibilidad. Todo esto se logrará mediante legislación que de respuesta a los siguientes puntos:

  • No se ha armonizado la regulación los MCA no plásticos y los problemas de seguridad que esto puede conllevar
  • Revisión de la política de autorizaciones sobre MCA y las listas positivas
  • Valorar las sustancias en función del riesgo y considerar tanto el enfoque desde el REACH como las consideraciones de EFSA
  • Es necesario reforzar la trazabilidad y el intercambio de información sobre seguridad y cumplimiento entre los distintos operadores
  • El cumplimiento de las reglas sobre MCA es generalmente deficiente
  • El marco regulatorio no siempre considera las diferentes capacidades y posibilidades de los operadores, debe tenerse en cuenta la especificidad de las PYME
  • La legislación actual no fomenta el desarrollo de alternativas más seguras y sostenibles

Por el momento no consta que se haya redactado el proyecto de reglamento que debe mitigar todos estos problemas, confiamos en que durante el próximo año la UE, por fin, genere un marco regulador para los MCA con todas las garantías. Hasta que esto se produzca y para adaptarnos a la evolución del mercado desde AINIA tratamos de dar respuesta a los distintos sectores mediante nuevas acreditaciones relacionadas con los MCA, contribuyendo a la protección de la salud del consumidor, además de garantizar la seguridad alimentaria de estos materiales.

Si necesitas un asesoramiento legal o sobre materiales en contacto con los alimentos, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico y a través de nuestros especialistas en envases. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (303 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.