foto de AINIA
AINIA / 16 Enero 2013

Nuevas tendencias: Alimentos que embellecen

Surge una nueva tendencia de productos alimenticios cuya finalidad es embellecer. El fin es provocar cambios que contribuyan a la belleza como mejorar la piel,  fortalecer  el cabello o reducir arrugas.

El país impulsor y líder en el mercado de alimentos cosméticos es Japón, que además es el primer país en generalizar el consumo de los mismos.  Esta tendencia puede llegar a ser una oportunidad de negocio para muchas empresas, capaces de trasladar el éxito asiático al contexto actual europeo, ¿quieres saber más?

Actualmente son los países asiáticos los que dominan el mercado de los alimentos cosméticos. A pesar de ello muchos otros países, principalmente de Europa y EE.UU, se están incorporando también al proceso de innovación y desarrollo de este tipo de productos con efectos sobre la belleza, constatándose cierto incremento de la actividad en el lanzamiento de los mismos.


 

En Europa el consumidor todavía no está tan familiarizado con el concepto de este tipo de productos y el marco legal presenta generalmente mayores restricciones referidas al tipo de alegaciones a utilizar pero la tendencia es clara ya que hay empresas y grupos de alimentación europeos que están apostando por desarrollar esta nueva línea de productos.

Alimentos cosméticos: alimentos con aloe vera o colágeno

Los llamados alimentos cosméticos incluyen en su composición ingredientes más propios de la industria cosmética, promoviéndose así las funcionalidades cosméticas con el consumo de dichos productos.

Los principales grupos de compuestos utilizados por sus efectos beneficiosos sobre la belleza corporal son:
• extractos botánicos (i.aloe vera)
• colágeno
• enzimas
• antioxidantes
• minerales y vitaminas

Alimentos elaborados con estos compuestos  son ya una realidad en los lineales de los supermercados o tiendas especializadas.

• Yogur con aloe vera y colágeno: Un ejemplo de ello lo tenemos en el kit kat formulado con yogur con aloe vera y colágeno, presentado como producto que mejora la elasticidad de la piel.

• Agua con una mezcla de polifenoles de la manzana y de la uva: el agua desarrollada formulada con una mezcla de polifenoles de la manzana y de la uva con destacada actividad antioxidante orientada a prevenir el envejecimiento  y comercializada como complejo “anti-edad”.

• Zumo de bayas y açai: zumo formulado con la finalidad de mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas, y de prevenir el envejecimiento

• Yogur con antioxidante del té verde: el yogur formulado con antioxidante del té verde, vitamina E y probióticos exclusivos y especialmente dirigido al consumidor femenino.

Validación científica de la funcionalidad de ingredientes “cosméticos”

Los ingredientes o compuestos que contienen este tipo de alimentos deben tener contrastada su funcionalidad con una base científica.  Esto está abriendo un amplio abanico de trabajos de investigación en este ámbito.

Así por ejemplo científicos coreanos encontraron que el ácido elágico, presente en cantidades apreciables en ciertas bayas (arándanos, etc) y en la granada podrían proteger a la piel contra la exposición a los rayos UV. La Universidad de Dusseldorf por otra parte reportó que la ingesta diaria de una bebida de chocolate con alto contenido de flavonoides (326mg de flavonoides por día), podría producir un engrosamiento la piel y reducir el enrojecimiento en un 20%.


Experiencia de ainia en el desarrollo de productos

La experiencia de ainia en el desarrollo de nuevos productos permite:

• Identificar los avances y tendencias en los procesos de desarrollo de nuevos productos
• Establecer los principios fundamentales de formulación, métodos de conservación y envasado
• Validar la funcionalidad de los alimentos (estudios de biodisponibilidad, estudios in vitro, estudios de intervención clínica, etc.)
• Aplicar procesos extractivos para la obtención de sustancias bioactivas a partir de matrices naturales, con diferentes alternativas técnicas como la extracción sólido líquido, la extracción asistida por ultrasonidos o la extracción con fluidos supercríticos

Nos permite abordar el desarrollo de este nuevo tipo de productos. Sin duda,  alimentación y cosmética son dos mundos cada vez más interrelacionados. Y tu, ¿qué piensas?

 

Artículos relacionados

Los nutricosméticos ¿un mito o una realidad?
¿Conoce las aplicaciones y utilidades que le puede aportar la microencapsulación?

 

Foto de laboratorioclandestino.es publicada en Flickr

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.