José María Ferrer / 14 Junio 2017

7 pasos para tramitar un material en contacto con alimentos ante la EFSA

Aprovechando la actualización de la guía para presentar solicitudes de nuevos materiales en con contacto con los alimentos, EFSA nos da unas pautas a seguir para alcanzar el éxito a la hora de lograr la autorización de un nuevo material en contacto con los alimentos. Los identificamos en el artículo y aportamos una reflexión final en torno a los plazos, principal elemento crítico.

Ante la complejidad del tema, desde EFSA en 2008 se publicó la guía para la preparación del dossier destinado a la obtención de la autorización de nuevos materiales en contacto con los alimentos. Es un documento con un enfoque eminentemente práctico que contribuye a facilitar la preparación de este tipo de expedientes por parte de las industrias interesadas. Como consecuencia de la evolución legislativa, y también pensando en facilitar la tarea a los solicitantes se ha procedido a la actualización de la guía en 2017.

Se ha actualizado la información para gestionar de forma más eficaz las solicitudes, de forma que el empleo de la guía y la regulación pertinente (Reglamentos 1935/2004 y 10/2011) pueda agilizar los procesos.

Desde EFSA se marcan también los pasos preliminares a la presentación de la solicitud:

  1. Verificar la información disponible por parte de la Comisión Europea (CE) en cuanto a materiales en contacto con los alimentos: https://ec.europa.eu/food/safety/chemical_safety/food_contact_materials_en
  2. Ante cualquier duda previa, contactar con la CE a través de [email protected]
  3. Si se ha presentado ya la solicitud el proceso de evaluación se puede seguir desde http://www.efsa.europa.eu/en/applications/foodcontactmaterials
  4. Consultar la guía científica y administrativa de FCM para plásticos http://www.efsa.europa.eu/en/applications/foodcontactmaterials/regulationsandguidance
  5. Si en el transcurso del proceso existe alguna duda, acudir a APDESK https://www.efsa.europa.eu/en/applicationshelpdesk/askaquestion
  6. Preparar el Dossier.
  7. Contar con las iniciativas de apoyo por parte de EFSA durante el proceso, http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/1025e

Los plazos, elemento crítico

Una vez se ha presentado la solicitud o dossier, EFSA nos dará retorno en un plazo no superior a 30 días laborables desde la solicitud. El proceso hasta que EFSA emita un dictamen (favorable o desfavorable) será de seis meses de acuerdo con lo establecido en artículo 10 del Reglamento 1935/2004. Debemos tener en cuenta que en su caso EFSA puede establecer una prórroga de seis meses adicionales, justificando la necesidad ante el solicitante, la CE y los Estados miembros.

Además de estos plazos, el proceso puede demorarse si desde EFSA se solicita información complementaria al solicitante, ante esas solicitudes el cómputo de los seis meses se suspende en tanto en cuanto el solicitante prepara aclaraciones orales o por escrito.

Para quienes deseen conocer con más detalle el proceso, puedes consultar la documentación que EFSA pone a disposición de todos los interesados:

Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Alimentario y en aquellas cuestiones científico-técnicas vinculadas con los materiales en contacto con los alimentos (FCM) para interpretar y aplicar de la mejor forma los requerimientos legales acorde con marco jurídico aplicable en España y la UE, que podrán ayudarle en las cuestiones regulatorias o científico-técnicas que sobre estos temas puedan surgirle.

Asimismo, contamos con un potente departamento de Tecnologías del Envase especializado en el desarrollo de proyectos de I+D+i sobre materiales en contacto con los alimentos, con experiencia de más de 30 años en la interacción envase-producto.

Si quiere, puede sumarse al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y participar en la actividad del mismo alrededor de las cuestiones regulatorias que afectan al sector agroalimentario.

José María Ferrer (338 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.