AINIA / 02 Abril 2014

¿Responden los envases de alimentos a las nuevas necesidades de las cadenas de distribución?

De la apuesta decidida de las grandes cadenas de distribución de alimentos por productos frescos y de rotación diaria, como son los productos de panadería y bollería, nace una nueva necesidad en cuanto a nuevos tipos de formatos, tamaños y diseños de envases. ¿Están los fabricantes de envases respondiendo a estas nuevas necesidades?

Todos lo datos apuntan hacia la tendencia creciente en el sector de los snacks, tanto aperitivos dulces como salados. Según datos de Euromonitor International, el sector mundial de aperitivos dulces y salados se fijó en 123.3 billones de dólares para 2013 y se prevé que aumentará a 129.8 billones de dólares a finales de año. Así mismo, según datos de Mintel, el año pasado el lanzamiento de snacks se incrementó en un 12%,  lo que significa un gran aumento en la  innovación de los fabricantes de snacks.

Mayor innovación y entrega rápida de los fabricantes de envases

Ante este nuevo entorno cambiante, los minoristas están exigiendo una mayor innovación y una entrega más rápida por parte de las empresas de envasado. Las solicitudes de cambios tanto en formato como  tamaño y diseño de envases están a la orden del día, tal y como apuntan en el post del blog de Linpac Packaging, asociado de AINIA: On-The-Go food needs “faster packaging”

Ahora, los fabricantes de envases tienen que adecuarse a las necesidades cambiantes de los minoristas y distribuidores de alimentos de una forma rápida. Entregar rotaciones rápidas mediante la estandarización de las carteras de negocio,  estar más implicados en las reuniones comerciales con los minoristas y diseñar un equipo simple e integrado capaz de llevar a cabo estos objetivos.

Linpac, desde la propia experiencia, escribe que estas nuevas presiones al por menor significa que los fabricantes de envases están invirtiendo una gran cantidad de tiempo y recursos en el desarrollo de soluciones de envase innovadoras,  comprometiéndose con los minoristas de alimentos, procesadores de alimentos y sus equipos de marketing para entender las demandas del cliente .

Estrategia envases: Nuevos tamaños de envases o formatos de ahorro

En este sentido, esta misma semana Nielsen ha presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona las tendencias de alimentación 2014, entre las que destaca la optimización del precio en función de cada producto como una estrategia válida. Y, como ejemplo de ello, los nuevos tamaños o formatos de ahorro dirigidos a cada tipo de unidad familiar:

• Formatos pequeños para familias monoparentales y singles
• Formatos grandes para facilitar el control del gasto a las familias numerosas
• Formatos gourmets para aquellos que no quieren renunciar a la calidad por cuestión de precio.

Herramientas predictivas para envases: Predecir y evaluar los comportamientos de los materiales de envasado

Para poder llevar a cabo estos cambios es necesario contar con centros de innovación como AINIA en el que trabajamos en nuevas tecnologías y procesos de innovación en envases de alimentación aplicados a las necesidades cambiantes del mercado.

En este sentido estamos trabajando con Linpac y Moldpack en el desarrollo de envases más ligeros y sostenibles a través del desarrollo de un sistema integrado de herramientas predictivas que sean capaces de generar nuevos envases y que a su vez puedan ser evaluados desde el punto de vista de su sostenibilidad.

También estamos trabajando en otros temas relativos a la innovación en envases y la I+D en materiales de envasado. Si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

 

 

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Fotos de pamlau.com publicada en Flickr
 

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