Roberto Ortuño / 18 Noviembre 2020

Los 10 riesgos con más notificaciones al RASFF: Informe anual RASFF 2019

Recientemente la Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre la actividad del RASFF del año anterior. Este informe nos da una visión de conjunto de las notificaciones y alertas de seguridad alimentaria habidas en la UE durante 2019, lo que nos permite identificar tendencias y riesgos emergentes. En el informe de este año, la Comisión Europea se hace eco de los los 10 riesgos con más notificaciones al RASFF combinación de riesgo/categoría de producto/país de origen.

Como cada año, la Comisión Europea ha publicado su informe anual RASFF, en este caso referido al 2019. En él se recoge la información sobre las notificaciones realizadas a este sistema durante el año pasado y se presentan desde diferentes perspectivas que permiten realizar un rápido pero profundo análisis de situación y evolución de estas, de las alertas que de ellas derivan, así como de los principales brotes alimentarios acaecidos este año en el seno de la UE con repercusión en varios países miembros. Entre estas diferentes perspectivas, podemos encontrar el análisis de las notificaciones en su conjunto, su origen, su evolución en los últimos años, así como por diferentes combinaciones de categoría del peligro, país de notificación, país de origen tipo de control, decisión de clasificación del riesgo, etc. El texto completo puede consultarse en:

Los 10 riesgos con más notificaciones por combinación de riesgo/categoría de producto/país de origen

En la tabla podemos observar los riesgos más notificados por combinación riesgo/categoría de producto y país de origen.

  notificaciones riesgos rasff

Top 5 de riesgos con más notificaciones al RASFF: Samonella, aflatoxinas, mercurio, ocratoxina A y migración de formaldehido

Los riesgos con más notificaciones por esta clasificación son Samonella, aflatoxinas, mercurio, ocratoxina A y migración de formaldehido.

Salmonella en carne de pollo, frutos secos, semillas, hierbas y especias: En el caso de Salmonella el tipo de productos es variado, carne de pollo y productos de carne de pollo, frutos secos, semillas, hierbas y especias. El mayor número de notificaciones corresponde a carne y derivados de carne de pollo procedente de Polonia. Se trata de despiece de pollo (en algunos casos pavo) tanto refrigerado como congelado y con clasificación de riesgo alta (serious). Los otros productos afectados por este riego son frutos secos, semillas hierbas y especias de orígenes Sudán y Brasil, principalmente semillas de sésamo.

Aflatoxinas en fruto secos, semillas, frutas y hortalizas: Para aflatoxinas encontramos similares categorías de productos, frutos secos y semillas procedentes de Estados Unidos, Argentina y Turquía, aunque también frutas y hortalizas procedentes de también de Turquía. Destacan por número de notificaciones los cacahuetes y productos derivados, así como los pistachos, en la gran mayoría de casos rechazados en frontera. En el caso de fruts se trata en su mayoría de higos secos y pasas.

• Mercurio en pescado: En el caso de mercurio, se trata principalmente alertas con clasificación de riesgo “serious”, de emperador y túnidos procedentes de España.

Ocratoxina A en frutas y hortalizas: En el de ocratoxina A, se trata de higos secos procedentes de Turquía en su gran mayoría

Formaldehido en materiales en contacto con alimentos: Migración de formaldehido en productos de menaje principalmente a base de bambú y procedentes de China.

¿Qué más podemos encontrar en el INFORME RASFF 2019?

En lo referente al número total de notificaciones, en 2019 se han producido 4118 notificaciones originales, lo que representa un significativo aumento de un 10% respecto a 2018. El número total de notificaciones originales se viene incrementando año tras año, lo que no debe ser interpretado ni mucho menos como un empeoramiento en materia de seguridad alimentaria, si no como un incremento en la capacidad de detectar posibles alertas y del intercambio de información entre países miembros.

De las 4118 notificaciones originales, 1173 se clasificaron como alertas, 546 como información de seguimiento, 882 como información a la que estar atentos, 1499 rechazo en frontera y 18 como noticias.

tipos notificaciones rasff

En la tabla podemos ver el comparativo entre estos datos con los de los dos años anteriores. Los datos situados más a la derecha (non-compliance) corresponde al AAC, sistema de notificaciones de fraude, que está previsto que se integre de forma total con el RASFF durante este año 2020.

Aunque trataremos en otro artículo los datos del informe de AAC de 2019, queremos destacar aquí los datos referentes a productos no conformes y sus causas, las cuales podemos ver porcentualmente en el siguiente gráfico.

Podemos observar que la causa más usual es la de errores en etiquetado con 1433 notificaciones al AAC, seguida de tratamiento o procesado inadecuado con 373.

Recordemos aquí que estas notificaciones no están mayoritariamente relacionadas con la seguridad alimentaria, si no con el fraude.

     

En cuanto a brotes alimentarios, durante 2019 se dieron 8 en la UE reportados por RASFF, es decir, brotes en los que se vieron afectados varios países de la UE:

  1. En enero, se produce un brote en varios países de infecciones por Salmonella Poona en niños de Francia, Bélgica y Luxemburgo, relacionado con una fórmula de leche infantil procesada en España.
  2. En marzo se produjo un brote de listeriosis producido por el consumo de pescado ahumado en frío en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia y Suecia. Se relaciona la muerte de 5 pacientes con este brote.
  3. En junio se notifica un brote de salmonelosis provocado por la ingestión de productos cárnicos contaminados por Salmonella Typhimurium. Afecta a Francia, Dinamarca, Luxemburgo, UK y Finlandia, aunque finalmente no se puede asegurar que todos estos episodios estuvieran directamente relacionados.
  4. El siguiente brote se inicia con una notificación del 3 de julio que proviene de Austria y está relacionada con huevos contaminados con Salmonella Enteritidis procedentes de Polonia. Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega Suecia y UK informan de casos con aislados relacionados con los de Austria. Las investigaciones en Austria apuntan a una serie de restaurantes asiáticos que compraron huevos del mismo lote en el que se encuentra el patógeno y proviene de una única granja de Polonia. Los huevos de ese lote se habían distribuido en Austria y Eslovenia a través de un transportista checo. Tras la detección del microorganismo en muestras tomadas en la granja se procede a implantar unos estrictos procedimientos higiénicos y medidas preventivas en la misma.
  5. El 4 de julio se realiza notificación relacionada con un brote de salmonelosis producido por la ingesta de un preparado a base de carne de cerdo cocinada y refrigerada lista para el consumo procedente de Rumanía. La primera notificación relacionada con el brote procede de Irlanda y posteriormente UK reporta casos posiblemente asociados cuya relación finalmente se confirma. El 19 de julio, la empresa productora rumana para la producción para proceder a la limpieza y desinfección de la planta.
  6. El 1 de agosto se produce una notificación de Países Bajos que hace referencia a 18 afectados por listeriosis. Durante las semanas siguientes Bélgica reporta 2 casos que tras analizar los aislados se relaciona con el primero. La investigación de la alerta identifica el producto, carne cocinada en lonchas lista para el consumo producida en Países Bajos y distribuida en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, España, UK y 4 países extracomunitarios. Al menos tres muertes se relacionan con este episodio.
  7. El 26 de agosto se inicia otro episodio de salmonelosis reportado por Países Bajos y qye afectaba a 14 pacientes. Hasta el 18 de octubre Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Irlanda y Noruega informan de casos que parecen estrechamente relacionados con el primero. En este caso la investigación del brote se cerró sin conseguir identificar su origen.
  8. El último caso está todavía en estudio, afecta a 7 estados miembros (Austris, república Checa, Croacia, Dinamarca, Letonia, Eslovaquia, y UK). Se trata de diferentes episodios de brotes causados por un mismo genotipo de Salmonella Coein, que parece tener su origen en 2007 y que ha circulado por diferentes granjas de pollo. Se cree que el origen puede ser piensos contaminados, pero no hay evidencias suficientes para confirmar esa hipótesis. El 7 de agosto EFSA abre una noticia en el RASFF para que prosiga el intercambio de información que pueda estar relacionada.

Por último, vamos a mencionar algunos rankings:

1. Los principales países de origen con mayor número de notificaciones fueron China (379), Turquía (337) y Polonia (303). En el caso de China los productos y peligros son muy variados, principalmente migraciones en productos de menaje, micotoxinas en frutos secos y patógenos o plaguicidas en productos de diferente índole. También es usual encontrar falta o defectos de documentación del producto. En el caso de Turquía el principal riesgo es por presencia de micotoxinas en higos deshidratados, frutos secos y especias. Respecto a Polonia la mayoría de los productos implicados son carne de pollo y derivados contaminados por Salmonella. 2. Las categorías de peligros más notificadas por España fueron: micotoxinas en frutos secos y deshidratados procedentes de terceros países que corresponden a rechazo en frontera. Presencia de microorganismos patógenos en concreto Salmonella, norovirus y Lysteria en productos de diferentes tipos, así como controles insuficientes. 3. Los productos con más notificaciones realizadas por España fueron: pescados y productos del mar por ruptura en la cadena de frio de productos procedentes de terceros países. Frutos secos y semillas procedentes de terceros países con contaminación por micotoxinas rechazados en frontera. Hierbas y especias procedentes de terceros países por contaminación de Salmonella. Y por último, moluscos bivalvos y derivados por ruptura en la cadena de frío de productos también procedentes de terceros países. 4. Por último, las categorías de peligro con mayor número de notificaciones clasificadas como de riesgo alto (“serious”) son: 1. Microorganismos patógenos 2. Micotoxinas 3. Adulteración de la composición 4. Alérgenos 5. Residuos de plaguicidas.

En el cuadro siguiente podemos ver las notificaciones por categoría de producto y clasificación del riesgo.

informe-rasff-2019

El informe anual RASFF constituye así un punto de referencia importante para hacer un seguimiento de los principales problemas de seguridad alimentaria de la UE pudiendo orientar tanto las políticas públicas, como los esfuerzos de las propias empresas a la hora de priorizar sobre que aspectos de la seguridad alimentaria se debe poner el foco.

Nos ha permitido también visualizar los principales riesgos por los que se puede ver amenazada la seguridad alimentaria de nuestros productos de manera comparada y con información detallada de procedencias, tipificación del riesgo, etc.

Aunque cualquier quiebra de la seguridad alimentaria es remarcable, podemos decir que 2019 ha sido un año sin grandes sobresaltos en esta materia y en el que en general se confirman las tendencias de los años anteriores en lo referente a factores de riesgo de mayor incidencia.

Analizando los datos en detalle, más allá de lo que se recoge en esta memoria anual, se pueden identificar algunos riesgos que empiezan a emerger, como es el caso de la presencia de oxido de etileno en semillas. En este sentido, en breve hablaremos de riesgos químicos emergentes y técnicas analíticas, un tema que nos ocupa de manera permanente.

En AINIA somos expertos en seguridad alimentaria. Ponemos a su disposición nuestro conocimiento y experiencia en esta materia a través de nuestros servicios analíticos, consultoría técnica y de legislación alimentaria, así como desarrollos tecnológicos, con el fin de dar respuesta a sus necesidades actuales y futuras. Ante cualquier problema o necesidad en seguridad alimentaria, contacte con nosotros, podemos ayudarle.

Roberto Ortuño (86 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.