foto de Cristina Jodar Marco
Cristina Jodar Marco / 11 Enero 2023

Sostenibilidad y salud, marcan las tendencias de consumo en alimentación para 2023

El consumo de alternativas a las proteínas de origen animal, el consumo sostenible (Desperdicio Alimentario Cero) y, el consumo de productos de proximidad, son tres de las grandes tendencias de consumo en alimentación para este 2023. En este artículo te lo contamos.

El entorno VUCA (Volatibilidad; Incertidumbre; Complejidad y Ambigüedad) en el que vivimos, se ha implantado en el sector empresarial desde hace años y cada vez son menos las empresas que no reaccionan y se adaptan a los cambios que surgen de forma más frecuente y rápida. Si a este entorno, añadimos la crítica situación vivida con la pandemia a causa del COVID 19 y el conflicto bélico iniciado en 2022, nos enfrentamos ante un 2023 con una perspectiva un tanto compleja que supone un reto para todos los sectores.

El consumidor ha cambiado su comportamiento debido a la inflación, por tanto, la contención en el gasto repercutirá en los resultados del sector de gran consumo, se observa un mayor gasto en la cesta de la compra, pero esta se encuentra menos llena; por tanto, la capacidad de las empresas en reinventarse adaptándose a los cambios se vuelve una característica esencial en la que la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental.

Podemos destacar dos grandes ejes: sostenibilidad y salud, de los que se desprenden diferentes tendencias:

Consumo de alternativas a las proteínas de origen animal

Consumo de alternativas a las proteínas de origen animal

Cada vez el consumidor muestra un mayor interés en el consumo de productos plant based por diferentes motivos. Su interés por seguir un tipo de alimentación más saludable, el bienestar animal y la concienciación del impacto que tienen sus hábitos de consumo para el medioambiente ha provocado el cambio hacia hábitos más sostenibles, contribuyendo con fuentes de proteína más amigables con el medioambiente.

Los consumidores piensan que estos productos cada vez están más conseguidos y como los consideran saludables, continúan dándoles nuevas oportunidades. Además, existen diferentes opciones, incorporación de proteína vegetal a un alimento o como ingrediente principal. El reto está en la aceptación por parte del consumidor de estos productos en cuanto a su sabor, textura y aspecto. Con el desarrollo de nuevos productos basados en proteínas alternativas, se consigue ampliar el surtido de opciones saludables para los consumidores.

Los resultados del estudio realizado por AINIA “Percepción del consumidor sobre proteínas alternativas”, apuntan a que 1 de cada 3 consumidores consumen semanalmente alimentos que sustituyen el consumo de proteínas de origen animal. Además, un 72 % de los consumidores han aumentado, durante los 2 últimos años, el consumo de alimentos que sustituyen a las proteínas de origen animal, según reflejan los datos de dicho estudio.

 

Consumo sostenible: Desperdicio alimentario cero

Consumo sostenible Desperdicio alimentario cero

Haciendo alusión al ODS 12 Producción y Consumo Responsable, cada vez existe una mayor concienciación por parte de las empresas y de los consumidores en priorizar un consumo sostenible. Existen compañías que desarrollan nuevas líneas de productos basadas en subproductos alimenticios que los transforman en nuevos ingredientes y/o productos otorgándoles una nueva vida. Así como la obtención de bioplásticos a partir de residuos orgánicos.

Existe una buena predisposición por parte del consumidor en comprar productos elaborados a partir de alimentos que normalmente se desperdiciarían. Si bien, se cuenta con esta buena predisposición, se hace necesaria una mayor educación en hábitos alimenticios y consciencia en la compra y consumo por parte de los consumidores.

Los envases también juegan un papel importante frente al desperdicio alimentario favoreciendo que, una vez abiertos, mantengan el alimento en buenas condiciones. Como por ejemplo con recubrimientos con propiedades avanzadas (sellado, barrera a gases...).

Una red de más de 250 empresas de todo el mundo forma parte de Upcycled Food Association (UFA). Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para prevenir el desperdicio de alimentos. Pretenden evitar el desperdicio de alimentos con los productos que compran los consumidores. UFA lanzó recientemente el programa Upcycled Certified™, la primera certificación de productos del mundo para productos e ingredientes reciclados.

De todo ello debatirá el sector primario, la industria y la distribución en la Jornada Desperdicio Cero que organizamos en AINIA el 2 de febrero: Jornada Desperdicio Cero: obligaciones y oportunidades de la nueva ley de desperdicio alimentario

 

Consumo de productos de proximidad

Consumo de productos de proximidad

 El consumidor muestra un gran interés por conocer el origen e incluso la historia que hay detrás de los productos que consume, gracias a las herramientas tecnológicas como el etiquetado digital de los productos, permiten a los consumidores conocer las declaraciones éticas, su huella de carbono, trazabilidad de su origen, entre otras variables, de cualquier parte del mundo, demandando la adaptación y producción local de los productos de interés.

El control del gasto debido a la inflación favorece la compra y consumo de productos de proximidad, además se simplifica la actividad logística y, por tanto, se reducen los efectos contaminantes.

 

Cambios en los hábitos de los consumidores: Más saludables y sostenibles

Cambios en los hábitos de los consumidores

Gran parte de los consumidores han cambiado sus hábitos de cocinado hacia un estilo de alimentación más saludable, con formas de cocinado sin grasas, sin calorías vacías, además del uso y consumo de productos frescos. De hecho, se observa un incremento en su interés en la compra de freidoras de aire con el objetivo de “simular” la fritura de los alimentos de una forma más saludable.

Si bien es cierto el interés de consumo de productos frescos por parte del consumidor, el elevado precio de estos a causa de la inflación está favoreciendo que los consumidores estén comprando más productos envasados.

La definición del surtido, una oportunidad para las empresas

La definición del surtido será una oportunidad para las compañías. Para ofrecer un surtido que cubra las nuevas necesidades de los consumidores habrá que analizar bien su comportamiento. No se trata de ofrecer un surtido más amplio para vender más producto, sino el surtido de productos adecuado, y para conseguirlo, es fundamental conocer al consumidor.

Nos encontramos ante un consumidor un tanto agotado debido a las circunstancias de los últimos años. Para conectar con él, es necesario ofrecer claridad y simplicidad en los mensajes que enviemos a través de la publicidad y sobre todo del packaging. Los productos que incluyen demasiados claims restan credibilidad y por tanto confianza al consumidor, lo óptimo es transmitir información clara, precisa y entendible para nuestro cliente.

foto de Cristina Jodar Marco

Cristina Jodar Marco (39 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Cristina Jodar Marco
AINIA Consumer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.