Cómo medir la aceptación sensorial de los niños a los productos de alimentación

Paula TarancónPor Paula Tarancón 1 mes publicado
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El creciente mercado de alimentos y bebidas dirigidos al target infantil y adolescente requiere de información proveniente directamente de este colectivo para medir su percepción sensorial y su grado de aceptación. Esto está obligando al desarrollo de nuevas metodologías de marketing sensorial en las que son los propios niños y niñas los que evalúan los productos.  En el artículo explicamos algunas metodologías de investigación de la percepción sensorial que resultan de gran interés para su aplicación a un target infantil y adolescente.

Los niños y adolescentes representan un importante y creciente mercado para las empresas de alimentación ya que éstos ejercen cada vez una mayor influencia en la decisión de compra de sus padres, tal y como afirma Oates en Children’s understanding of television advertising: a qualitative approach (Oates et al., 2003). En los últimos años, hemos visto que los niños y niñas entre los tres y nueve años de edad tienen una gran influencia en la decisión de compra de sus padres, quienes generalmente están dispuestos a invertir más dinero para adquirir productos de marcas que a sus hijos les gustan.

Por otro lado, las recientes oportunidades de comercialización han contribuido en parte a que niños y niñas y adolescentes tengan una mayor libertad en la selección y compra de alimentos y bebidas. De hecho, en los últimos años los avances en las tecnologías de la comunicación han traído consigo nuevas y rápidas formas de difusión, comercialización y consumo (por ejemplo, televisión digital, marketing online, teléfonos móviles, y smartphones y las redes sociales) estando todos estos medios disponibles para un gran número de niños y adolescentes.

Metodologías de investigación de la percepción sensorial de consumidor: sorting y check all that apply

Este creciente mercado y la cada día mayor capacidad de influencia del target infantil y adolescente sobre la decisión de compra de sus padres, está obligando al desarrollo de nuevas metodologías de marketing sensorial en las que son los propios niños y niñas los que evalúan los productos.

Algunas de las metodologías de investigación de la percepción sensorial de consumidor que, tras una conveniente adaptación, resultan de gran interés para su aplicación a un target infantil y adolescente, son:

Sorting: Metodología basada en la ordenación o clasificación de productos según percepciones para la obtención de mapas perceptuales comparables

Sorting es una metodología que se basa en la ordenación o clasificación realizada en base a los estímulos percibidos y que no requiere una respuesta cuantitativa. Las habilidades de clasificación u ordenación se desarrollan a una edad temprana en los niños, por lo que esta metodología se ha usado de manera tradicional en psicología infantil, antropología y sociología para investigar el desarrollo conceptual, pero también se ha aplicado en otras áreas de investigación como en ciencia de alimentos para el desarrollo de productos o en ciencias sociales para la educación nutricional. Con gran criterio lo evidencian Laureati & Pagliarini en la investigación: “New Developments in Sensory and Consumer Research With Children. Methods in Consumer Research, Volume 2: Alternative Approaches and Special Applications”, publicada en 2018.

Se está produciendo un interés creciente en el uso de la metodología sorting porque resulta fácil de entender para los niños debido a que muchos juegos infantiles se basan en realizar tareas de clasificación (por ejemplo, formas y colores etc..) y por lo que resulta un ejercicio que les resulta familiar.

Con el uso de esta técnica, se obtiene una visión global sobre la percepción global que tienen los niños acerca de las muestras que se refleja en base a las similitudes y diferencias existentes entre ellas, obteniéndose mapas perceptuales comparables con los obtenidos con una metodología descriptiva convencional. Además, permite la caracterización general de los productos y puede servir como etapa previa para seleccionar un subgrupo de productos para un estudio descriptivo posterior.

Check All That Apply: Metodología que minimiza los procesos cognitivos del consumidor

La metodología Check All That Apply o preguntas CATA es una metodología que resulta intuitiva y sencilla para el consumidor adulto, y, debido a que minimiza los procesos cognitivos del consumidor, hace que resulte una metodología ideal para ser aplicada en niños y adolescentes.

Esta metodología es un enfoque apropiado, amigable para los niños, que permite obtener información sobre cómo los consumidores jóvenes perciben un producto alimentario, así como identificar los atributos sensoriales más relevantes que afectan a su percepción hedónica.

El uso de estas metodologías resulta de utilidad para la investigación y el desarrollo de productos alimentarios, ya que permiten obtener información directa y espontánea de la percepción de los niños, así como para obtener los drivers of liking del target infantil. Por tanto, mediante su aplicación es posible obtener información eficaz para la optimización de productos que satisfaga las expectativas sensoriales de los niños, asegurando el éxito del producto con este target específico de consumidores, por lo que pueden ser de gran ayuda para las empresas que desarrollan y formulan productos para niños y niñas y adolescentes.

 

Interés creciente del marketing sensorial en el target infantil y adolescente

cata_niña_consumolabEl desarrollo de alimentos y bebidas dirigidos a niños y adolescentes requiere de información proveniente directamente de ellos, ya que la percepción que tienen de los alimentos, sus expectativas y su aceptabilidad, difieren de la de los adultos.

Además, la posibilidad de poder tocar y probar los productos objeto de estudio resulta especialmente relevante en el caso de los niños y niñas, ya que éstos/as son muy críticos con lo que les gusta y lo que no. Necesitan algo que les aporte valor y son muy selectivos/as y menos fieles a las marcas que los adultos. Por otro lado, cabe destacar que las experiencias con las marcas en la infancia y la adolescencia condicionarán también las preferencias de futuro de los consumidores adultos.

Debido a esto, no sólo resulta clave obtener información directa del target acerca de las características intrínsecas de los alimentos/bebidas si no que, además, resultan de especial interés otras características del producto como pueden ser las características del envase (ergonomía, diseño, formato, practicidad), la marca…etc

Por todo ello, resulta imprescindible la adaptación de las metodologías aplicadas de manera habitual en el análisis sensorial y la investigación con el consumidor para que puedan ser utilizadas con grupos de población de niños y adolescentes, con la garantía de obtener resultados robustos y fiables que puedan ser de utilidad para las empresas.

Desde Consumolab, el centro de estudios de comportamiento y preferencias del consumidor aplicando el análisis sensorial,  ofrecemos a las empresas la posibilidad de realizar estudios que permitan conocer las preferencias de los consumidores por un producto. Si quiere realizar test de aceptación o preferencia de sus productos dirigidos a un público infantil o adelescente, contacte con nosotros, podemos ayudarle. Si quiere saber cómo, le invitamos a conocer con más detalle cómo le podemos aportar valor en esta área contactando con nuestros expertos.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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