Comunidades de investigación online, ¿cómo integrarlas en el proceso de innovación?

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 2 semanas publicado
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Incorporar al consumidor al inicio del proceso de innovación de nuevos productos de alimentación es primordial para lograr el éxito en el mercado. Para ello, es necesario que la industria se apoye en la investigación aplicada. Y en este contexto, las comunidades de investigación online ofrecen una serie de ventajas a diferencia de otras metodologías. En este artículo esbozamos las más destacadas y qué importancia tiene el entorno en el comportamiento del consumidor.

Conocer las tendencias y realizar estudios prospectivos son dos aspectos que se deben contemplar a la hora de identificar cómo diseñar nuevos alimentos e identificar escenarios futuros, que permitan a la industria anticiparse y actuar de manera proactiva.

En cuanto el segundo aspecto, al colocar al consumidor como elemento central en el proceso de innovación, se hace indispensable entender las necesidades más profundas de este. Para ello es necesario traspasar la razón y entrar en la parte emocional. Entendiendo las motivaciones inconscientes que conducen la toma de decisiones.

Ventajas de las investigaciones a través de comunidades online en los procesos de co-creación

El estudio y análisis de los insights del consumidor permite identificar determinados comportamientos que no resultan evidentes, pero que explican conductas de las que no son conscientes. De este modo se generan oportunidades para la creación de nuevos productos. Para ello, se hace necesario comprender el consumo en sentido holístico y estudiar al consumidor desde todas las perspectivas.

Existen multitud de motivos por los que los consumidores y consumidoras no son capaces de decir lo que quieren. Por ello, entender la naturaleza humana es de vital importancia a la hora de realizar interpretaciones sobre el comportamiento del consumidor, así como centrarnos más en cómo sienten las personas en lugar de intentar descubrir cómo piensan.

Las investigaciones del comportamiento del consumidor a través de las comunidades de investigación online permiten:

  1. Conocer el comportamiento del consumidor cuando se precisa de reflexión con este.
  2. Identificar y valorar soluciones novedosas que respondan a necesidades y cubran expectativas del público objetivo.
  3. Realizar estudios etnográficos: temas de hábitos, usabilidad, comportamiento, adaptación de nuevos productos en hogares, participación de niños, etc.
  4. Analizar usos y actitudes en temáticas tabú.
  5. Facilita trabajar con poblaciones geográficamente diferentes.
  6. Conocer los puntos fuertes y débiles de un producto, la adaptación del consumidor a ese producto, así como descubrir nuevas formas de innovar tanto en producto como en procesos (preparación, almacenamiento, personas que intervienen en la preparación o uso…).
  7. Conocer los factores que más impactan en una categoría.
  8. Descubrir barreras de consumo, uso o actitudinales.
  9. Podemos evaluar conceptos, productos, escenarios en el propio hogar de los consumidores sin estar presentes, evitando así interferir en su comportamiento habitual gracias a la interacción a través de la plataforma online.

¿En qué consiste un proceso de co-creación a través de comunidades de investigación online?

Los procesos de co-creación se basa en una innovación abierta y creativa, además este tipo de investigación es un acercamiento a cómo se produce la comunicación hoy en día entre las personas.

A través de las comunidades de investigación online es posible crear, desarrollar y evolucionar conceptos e ideas de productos en colaboración con consumidores y otros agentes del túnel de innovación.

Estas comunidades son creadas en plataformas digitales que permiten la interacción con los interlocutores de manera longitudinal y asincrónica, poniendo siempre el foco en escenarios futuros que impulse el crecimiento del valor diferencial de productos y marcas mediante la comprensión del mercado y consumidor.

Con esta metodología de investigación es posible acercarse al consumidor en sus propios hogares, estudiando la TRACCION de nuevos productos de forma espontánea en su entorno real, sin modificar sus actitudes, gracias al empleo de técnicas no invasivas que nos permiten acceder a la parte emocional del consumidor, descubriendo sus verdaderas necesidades.

No se trata de investigar al consumidor de una manera aislada de su contexto social y cultural, sino de incluirlo. Resulta muy difícil comprender las motivaciones más profundas del consumo sin tener en cuenta el entorno social y cultural.

Oportunidades de negocio a partir de los insights de los consumidores

Toda esta información obtenida puede resultar de gran ayuda para la industria alimentaria cuando se requiere interpretar determinados comportamientos o conductas del consumidor que en multitud de ocasiones no es consciente.

De este modo, podemos descubrir insights cuya finalidad puede traducirse en la generación de oportunidades de negocio. E integrar los insights generados por el consumidor dentro de un proceso de innovación resulta imprescindible para alcanzar el éxito. El proceso es el siguiente:

  1. Análisis de datos e información de mercado.
  2. Entendimiento profundo del comportamiento del consumidor, sus necesidades, motivaciones…
  3. Identificación del consumer insight.
  4. Transformar el consumer insight en concepto de producto.
  5. Definición de estrategias concretas que aporten valor.

Este proceso dará lugar a una innovación con gran potencial de éxito.

Si empezamos la primera fase de innovación diseñando los futuros productos con sus potenciales clientes, nos estamos asegurando de que estos productos van a satisfacer las necesidades de sus futuros compradores.

También es importante volver a contar con el consumidor en la etapa final del desarrollo de producto, para que, una vez creado el prototipo, los consumidores y consumidoras valoren si el producto cumple sus expectativas.

En AINIA disponemos de una unidad de Investigación de mercado para la Innovación que, con metodología propia, se integra con otros departamentos técnicos de desarrollo y mejora de producto, así como en las áreas de marketing y comunicación.

Aseguramos la factibilidad técnica y viabilidad económica de cada desarrollo gracias a la colaboración entre consumidores, clientes y técnicos especialistas. Si quiere que le ayudemos en el proceso de desarrollo de nuevos productos, pregúntenos.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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