Inma Gonzalvo / 22 Septiembre 2021

Biorrefinerías: De residuos a bioproductos para conseguir una BioEconomía Circular

Smart Chemistry Smart Future, Expoquimia

La demanda de bioproductos (alternativas bio-basadas a los productos de síntesis química) supera a la oferta en Europa. Tanto empresas como centros tecnológicos tenemos un largo camino por recorrer. Desde AINIA trabajamos en esta línea, a través de varios proyectos en los que utilizamos residuos o subproductos para producir bioproductos tales como fertilizantes, materiales plásticos, cosméticos o biocombustibles, a través de biorrefinerías. De todo ello hablamos en el foro Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia. Te lo contamos.

Ingredientes y aditivos funcionales para alimentos o piensos seguros y saludables, bioplásticos biodegradables y compostables, biocomposites con fibras naturales, biofertilizantes, bioplaguicidas, bioestimulantes y productos químicos bio-basados con nuevas funcionalidades son algunos de los nuevos bioproductos, productos de origen biológico, que demanda el mercado.

Para conseguir estos bioproductos de forma sostenible las empresas parten de biomasas, que son materias primas de origen biológico renovable, que provienen de subproductos o residuos agrícolas, ganaderos, forestales, de la industria o urbanos, entre otros. Se lleva a cabo su procesado (mecánico, físico, termo químico, biológico o químico) a través de biorrefinerías, para convertirlos en bioproductos como biofertilizantes, biomateriales, químicos biobasados y biocombustibles, entre otros.

Este tipo de instalaciones pueden convertirse en el mejor ejemplo de Bioeconomía Circular. La Bioeconomía Circular adopta los principios de la economía circular para ser más sostenible. Este concepto es la unión de otros dos: Economía circular y Bioeconomía.

  • Economía Circular: Sistema para mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible. Y al hacerlo, utilizar los recursos al máximo y reducir la cantidad de residuos al mínimo.
  • Bioeconomía: Producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos, sus subproductos y residuos, en productos con valor añadido, como alimentos, piensos, bioproductos, biomateriales y bioenergía.

De todo ello hablamos en el foro Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia en el que contamos nuestra experiencia en el desarrollo de biorrefinerías que emplean residuos biológicos para fabricar productos mejoren el uso de los recursos, reduzcan la huella de carbono y también la propia producción de residuos. Compartimos la intervención de Begoña Ruiz, jefa del departamento de Biotecnología de AINIA.

Modelos de biorrefinería: Residuos orgánicos biodegradables y Biomasas lignocelulósicas

Encontramos biorrefinerías de diferentes tipos, desde grandes centros industriales a instalaciones a pequeña escala y en el ámbito rural. Las biorrefinerías pueden ser instalaciones nuevas o completar a otros procesos existentes. Os contamos algunos modelos de biorrefinería en los que estamos trabajando.

Modelo de biorrefinería para residuos lignocelulósicos

En AINIA estamos trabajando en el desarrollo de nuevos procesos de biorrefinería para la transformación de residuos lignocelulósicos en productos de valor. Por ejemplo, el residuo de almazara de dos fases (alpeorujo) se puede transformar en micro-/nanofibras de celulosa, compuestos bioactivos, fertilizantes y biomasas ricas en proteínas.

Lo estamos realizando en el marco del proyecto ALPEOCEL, formado por un consorcio de empresas liderado por ACESUR en el que colaboramos desde AINIA. El objetivo es implementar nuevos procesos para la transformación sostenible del alpeorujo en compuestos de mayor valor añadido: microfibras y nanofibras de celulosa, compuestos bioactivos para la elaboración de cosméticos, fertilizantes o biomasa vegetal. Con el objetivo final de poder contar con estas instalaciones en el ámbito rural y conseguir resolver una problemática del sector del olivar.

Diseño de un modelo para la reutilización de los residuos sólidos urbanos

Otra iniciativa destacada en la que estamos participando es URBIOFIN, un ambicioso proyecto europeo con múltiples socios, liderado por PERSEO Biotechnology, en el que se ha diseñado un modelo para la reutilización de los residuos sólidos urbanos y que cuenta ya con varias instalaciones de prueba. El objetivo es demostrar las capacidades de una biorrefinería para transformar residuos sólidos urbanos en nuevos bioproductos. Se trata de un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para convertir 10 toneladas de residuos urbanos orgánicos por día, dotarlos de valor y convertirlos en bioproductos.

Si te interesa cómo implementar una biorrefinería en tus instalaciones o quieres más información sobre soluciones tecnológicas basadas en principios de Bioconomía Circular, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

    Ivace-promece-mayo-2019

Inma Gonzalvo (96 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Inma Gonzalvo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.