08 Octubre 2020

IVACE – FEDER CONTEXT

IVACE – FEDER CONTEXT. Estudio y aplicabilidad de entornos inmersivos en la investigación del consumidor para el desarrollo y mejora sensorial de productos alimentarios
  • Adjudicatario: AINIA
  • Concedente: IVACE-FEDER
  • Nº Expediente: IMDEEA/2020/115
  • Fecha adjudicación: 08/09/2020
  • Duración: 18 meses
  • Importe: 193.426,03 €



Objetivo:

El objetivo principal de este proyecto de I+D es desarrollar metodologías que incorporen soluciones tecnológicas para integrar los factores contextuales (contexto de consumo), de una manera eficaz en la investigación del consumidor. Se plantea la implementación de entornos inmersivos para recrear diferentes contextos de consumo mediante realidad virtual.

En concreto, el propósito de este proyecto es desarrollar un modelo metodológico más cercano a la realidad del consumidor, y de aplicación específica en los test sensoriales con consumidores en el desarrollo de productos. Se trata de buscar una solución tecnológica para proporcionar un realismo contextual más rico a los enfoques estándar de los test en laboratorio integrando la realidad virtual en la experimentación.

Para ello, la actividad investigadora, desarrollada en colaboración con empresas en la definición de necesidades y en la fase de experimentación y pruebas, dirigirá su atención hacia la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  1. Definición de las características y requisitos que debe reunir un modelo de investigación sensorial con consumidores más cercano a la percepción real del consumidor.
  2. Estudio y selección de la mejor opción tecnológica R.V. para la finalidad del proyecto y el mejor proveedor tecnológico.
  3. Definición de las funcionalidades necesarias para la adaptación e integración de la solución tecnológica a implementar en los estudios de consumidores.
  4. Desarrollo de un Prototipo funcional de dispositivo RV integrado en el sistema sensorial.
  5. Validación del sistema mediante estudios experimentales.
  6. Difusión de los resultados del proyecto a todos los colectivos interesados

Actividades:

  1. Estudios preliminares sobre entornos inmersivos en investigación del consumidor.
  2. Definición de la tecnología inmersiva para evaluación sensorial de alimentos.
  3. Ensayos piloto con tecnologías inmersivas.
  4. Comunicación y difusión del proyecto.
  5. Transferencia y promoción de resultados.
  6. Gestión y coordinación.

Resultados obtenidos:

Si desea recibir información sobre los resultados del proyecto, haga clic aquí.


Difusión/Transferencia:

  • Nota de prensa

AINIA aplica la realidad virtual en la investigación sensorial con consumidores

Aprobados los 9 proyectos FEDER presentados a la convocatoria de IVACE

  • Generación de contenidos de valor

¿Es posible la investigación sensorial con consumidores en entornos virtuales?

¿Cómo puede la Realidad Virtual ayudar en el desarrollo de nuevos productos?

Empresas que apuestan por la innovación: Más de 30 empresas AINIA Network participan en 9 proyectos FEDER

Eventos que no te puedes perder a partir de septiembre. Consumidor. Alimentos funcionales. Economía circular.

  • Comunicación interna de la aprobación del proyecto

Aprobados los 9 proyectos FEDER presentados a la convocatoria de IVACE

  • Póster de inicio del proyecto

FEDER CONTEXT_2020

  • Videos en Youtube

Estudios en entornos inmersivos para el desarrollo y mejora de productos

Realidad Virtual – Una alternativa para la investigación del consumidor en entornos inmersivos (Webinar)

  • Webinar:

Realidad Virtual -Una alternativa para la investigación del consumidor en entornos inmersivos

 

 

ivace feder 2014 2020

¿Te ha interesado este proyecto?
Solicita los resultados usando este formulario

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sede central
Parque Tecnológico de Valencia
c/ Benjamin Franklin, 5-11
E46980 Paterna (Valencia)

Tel. 96 136 60 90

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.