El consumidor actual y la seguridad alimentaria ¿formado o informado?. Claves para la empresa desde la investigación de mercados

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  El consumidor actual y la seguridad alimentaria ¿formado o informado?. Claves para la empresa desde la investigación de mercados

La seguridad alimentaria es un factor clave a la hora de que los consumidores tengan plena confianza en una marca o un producto. ¿Qué aspectos son los más relevantes para los consumidores a la hora de considerar un producto como seguro? ¿Qué aspectos del packaging son factores clave para el consumidor que busca seguridad? ¿Está el consumidor actual informado y formado, en cuestiones de seguridad alimentaria sobre lo que compra y/o consume? En este artículo desgranamos los factores clave, y algunas herramientas, que han de tener en cuenta las empresas del sector alimentario para generar confianza y seguridad en los consumidores.

Según el último Informe anual de 2017 de la Comisión Europea sobre Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), hay un incremento de un 132,57 por ciento de productos procedentes de España que motivaron una alerta alimentaria respecto al año 2016. Dicho Informe también refleja que, de todas las alertas producidas en la UE, un 6,24 por ciento corresponden a España. Teniendo en cuenta estos datos, se contempla que la cadena alimentaria europea es, como recoge el “Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria” de la Comisión Europea, una de las más seguras del mundo.

Ante el escenario previsible de futuras alertas, e incluso alguna posible crisis de seguridad alimentaria, es fácil que el consumidor pierda confianza en la marca o producto afectado. Existen herramientas que permiten prever o anticiparse a estas crisis detectando alertas alimentarias, esto evitaría una pérdida de confianza por parte de los consumidores y consecuentemente la situación delicada ante la que queda la empresa.

La experiencia en crisis de seguridad alimentaria nos enseña que, cuando ésta estalla en los medios de comunicación se produce una reacción de masas de aversión hacia otros productos de la misma categoría del causante de la crisis, aunque estos no hayan tenido nada que ver debido al miedo social. Además, como mencionábamos en el artículo “Alertas y contaminación: La percepción del consumidor sobre la seguridad alimentaria”, en muchas ocasiones y debido al desconocimiento o la falta de información, la reacción del consumidor ante un posible riesgo de seguridad alimentara puede ser desechar el alimento por miedo, no comprarlo o por el contrario subestimar el peligro, siendo el resultado de esto el innecesario desperdicio de alimentos o la exposición a un peligro para su salud.

Confianza y transparencia son dos de las recomendaciones que hace la EFSA a las empresas en su “Risk Communication Guidelines”. Estos dos factores son esenciales a la hora de generar seguridad en los consumidores y que, en caso de posibles crisis, no se vea alterada.

La percepción de los consumidores sobre la seguridad alimentaria

Los consumidores dan por hecho que los productos que adquieren para su consumo son seguros para su salud, por este motivo no existe una demanda respecto a este factor en los productos de consumo. Los consumidores entienden que, si los productos están disponibles en el mercado, quiere decir que ya han pasado todos los controles y análisis necesarios para garantizar la seguridad en su consumo.

Ahora, hablemos de seguridad alimentaria en un sentido más amplio, ¿qué le puede ofrecer seguridad a los consumidores en los productos alimenticios? Son muchos los elementos que transmiten seguridad al consumidor, desde el packaging, conservando y protegiendo el producto, hasta el etiquetado.

Según los últimos estudios de AINIAFORWARD realizados para diferentes productos: que la etiqueta sea clara, que especifique todos los ingredientes, que la fecha de caducidad sea claramente visible, entre otros, son demandas y necesidades de los consumidores que se repiten de forma reiterada. Sin embargo, tras esta demanda de información se esconde el desconocimiento a determinados aspectos como las “E” de los etiquetados, la utilidad y beneficios que aportan los aditivos y conservantes, lo necesarios que son para tener ciertos productos fuera de temporada o alargar su vida útil, siendo estos factores demandados por los consumidores actuales.

No podemos dejar toda la responsabilidad en las empresas en cuanto a seguridad alimentaria se refiere. Si los consumidores son conocedores de seguir unas pautas correctas en sus hogares en lo que respecta a la conservación, el cocinado de los alimentos, entre otras buenas prácticas, se evitarían contaminaciones cruzadas, el crecimiento de bacterias no deseadas, etc., en muchos casos, todavía es algo desconocido. Según la UNAE: “las estadísticas demuestran que aproximadamente la mitad de las intoxicaciones alimentarias se producen por una incorrecta manipulación de alimentos en el hogar y, en algunos casos, incluso por falta de higiene”.

Trazabilidad y transparencia son elementos que el consumidor también está demandando y aporta seguridad y confianza a la hora de adquirir un producto. Conocer su origen de procedencia, así como los tratamientos y procesos a los que se ha sometido trasladándolo a un lenguaje entendible por el consumidor, es un aspecto muy bien valorado.

Metodologías en investigación de mercados para conocer a los consumidores y prever cambios de hábitos y actitudes que puedan originar alertas alimentarias

La manera más útil y eficiente de conocer a los consumidores es recabando información acerca de sus hábitos y actitudes, tanto de forma directa como indirecta. A través de una correcta interpretación de escucha social en redes sociales y medios digitales, podemos detectar señales que nos indican un cambio en el comportamiento del consumidor digital.

 

Este cambio de comportamiento en determinadas variables, nos indica que algo está ocurriendo y debemos investigar para conocer la problemática en profundidad, bien para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

Una metodología muy eficiente para conocer el verdadero comportamiento de los consumidores es a través de los Procesos de Cocreación, con esta metodología interactuamos con el consumidor en su entorno real mediante una plataforma propia online acercándonos a sus propios hogares, sin modificar sus actitudes gracias al empleo de técnicas no invasivas. Las plataformas digitales ayudan mucho en este tipo de investigación. El motivo es que permiten la interacción con el consumidor de manera longitudinal y asincrónica. Sin duda, una herramienta que nos ayuda a llegar a conectar con los consumidores, comprenderles mejor y analizar sus decisiones de compra y valoración de productos.

En investigación de mercados existen multitud de herramientas capaces de recolectar opiniones y hábitos de los consumidores para detectar preferencias y hacer una radiografía de la situación actual, además de intentar predecir sucesos futuros.

En AINIAFORWARD disponemos de las más novedosas metodologías para realizar estudios de mercado que permiten conocer a los consumidores, sus hábitos, sus costumbres, sus opiniones y sus percepciones, poniendo siempre al consumidor en el eje central de la investigación, pasando de una visión product focus a una visión consumer focus. Esta estrategia, como explicábamos en nuestro artículo “¿Por qué es imprescindible una estrategia Consumer Focus? La innovación desde el punto de vista del consumidor”, es imprescindible para poder implementar estrategias de innovación o mejora en productos, porque desde ella cualquier estrategia tiene como punto de partida las percepciones, hábitos y actitudes de los que serán los consumidores finales.

Herramientas propias de Social Listening, para conocer las tendencias y percepciones sobre marcas y productos en redes sociales y medios digitales, y nuevas metodologías como Mission Control para comprender la experiencia de compra y consumo de los consumidores en la vida de real a través de una app de móvil, son algunas de las utilizadas por AINIAFORWARD para abordar sus investigaciones.

Mantenemos abierta una línea de I+D propia en el desarrollo de nuevas metodologías de análisis e interpretación del comportamiento del consumidor basadas en la economía del comportamiento y en design tinking. Esta investigación cuenta con el apoyo del IVACE a través de la línea orientada a impulsar la I+D de los institutos tecnológicos.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000